domingo, 6 de febrero de 2011

¿Un Papa salesiano?

Sí: el beato Pío IX. No “salesiano” profeso en la Sociedad de San Francisco de Sales, sino como primer Salesiano Cooperador. Su fiesta es el 7 de febrero.
En marzo de 1858 Don Bosco, que estaba en Roma, tuvo su primer encuentro con el Papa. Cada uno de ellos intuyó que estaba ante un hombre de Dios. Y se sostuvieron mutuamente en la medida en que pudieron hacerlo.    
Pío IX determinó, a petición de don Bosco, la Institución de los Salesianos seculares o Cooperadores y Don Bosco le pidió que fuese el primero en serlo. Pío IX le complació. Pío IX le indicó también que debía fundar, para mantener la obra iniciada a favor de los jóvenes, una congregación de votos simples, de ciudadanos libres y con plenos derechos civiles.
Juan María Ferretti, sacerdote en 1819, trabajó en Roma cuatro años en un centro educativo y dos en América (Argentina, Chile y Perú) junto al nuncio apostólico. Regresó a Roma en 1825 y dos años más tarde fue nombrado arzobispo de Spoleto. Tenía 35 años. Nombrado cardenal en 1840, fue elegido Papa a la muerte de Gregorio XVI en 1846.
Era un hombre culto y de amplia mirada sobre el mundo que le rodeaba: proclamó una amnistía para los presos políticos e instituyó La Consulta, una cámara de representación popular para una mayor participación ciudadana en el gobierno de los Estados pontificios, suprimió el gueto judío de Roma. Todo ello con dificultades con los siete secretarios de Estado que tuvo en los dos primeros años.
La república francesa proclamada por los franceses en Roma en 1848 le hizo dejar la ciudad y refugiarse en Gaeta. En 1853 entabló relaciones con las monarquías protestantes de los Países Bajos e Inglaterra y se pudo restablecer la jerarquía católica.
Tuvo que oponerse a la amenaza de unificación de toda Italia bajo Víctor Manuel II y la consiguiente desaparición de los Estados pontificios.
Expuso y condenó los errores doctrinales o posturas políticas de esa etapa de la historia de la iglesia: el panteísmo, el naturalismo, el racionalismo, el indiferentismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, las sociedades secretas…
Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1858 y convocó el Concilio Vaticano I años más tarde.
El 20 de septiembre de 1870  el ejército piamontés entró en Roma y la Sede apostólica quedó reducida al terreno del Vaticano.
Durante este periodo comienza también el llamado catolicismo social en defensa de los derechos de los trabajadores con las dificultades de la oposición de gran parte de la sociedad hacia la“reforma de las estructuras”. Pío IX, en la encíclica Quanta Cura, (1864) condenó el socialismo y el liberalismo económico.
Se superó en la iglesia el jansenismo, un catolicismo teñido de calvinismo que repercutía gravemente en la práctica de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. En 1851 Pío IX recomendaba la Adoración Perpetua, proclamó venerable a Sor Margarita María Alacoque y difundió la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. La fe cristiana se robusteció haciéndose más Cristocéntrica.
Murió a los 86 años después de casi 32 de fecundo, tenso y doloroso pontificado.
Su lápida sepulcral lleva la sucinta frase "''Ossa et cineres Pii IX papae. Orate pro eo" (Huesos y cenizas del papa Pío IX. Rogad por él).
Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.