Todos ustedes conocen
a Luis Apolodoro Carrascal, hijo de don Avito Carrascal y de Marina (que le
tuerce el rumbo cuando estaba a punto de llegar, con carta de petición, hasta
la madre ideal, sana, fuerte ¡y dólico-rubia!, Leoncia, con la que don Avito
pensaba forjar un genio). La realidad es que Luis Apolodoro crece bajo la doble
presión de don Avito, que le enseña a saber, y de Marina, que se empeña en que
aprenda a amar, como todo hijo de vecino.
Don Fulgencio,
brillante como su nombre indica, filósofo y amigo de don Avito, le llega a
convencer al genio en ciernes (cuando ha amado y perdido a Clara, amor de su
vida) de que debe lograr el amor a la libertad y el odio a la muerte,
suicidándose, pero dejando un hijo para "seguir vivo" de algún modo.
Encarga de eso a una de las sirvientas de su casa y se ahorca. Ese amor a la
libertad y ese odio a la muerte logran derrotar así a la pedagogía.
«¡Todo han querido convertírmelo en sustancia
sin dejar nada al accidente! Hasta cuando me dejaban por mi propia cuenta era
por sistema!». Esa era la decepción de un humano programado para genio y
quedado en piltrafa. Y su “padre” literario, el mismo don Miguel de Unamuno,
sumaba convicciones: «Ni lo humano, ni
la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el
sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace,
sufre y muere - sobre
todo muere -, el que come y bebe, y juega, y duerme, y piensa,
y quiere; el hombre que se va y a quien se oye, el hermano, el verdadero
hermano».
Cuando las familias se forman
sin hermanos; cuando estorban los hijos porque no se sabe ser padre ni madre;
cuando se construye el futuro del hijo sin saber y sin querer darle lo único
que hace hombre al hombre, que es el amor, se puede estar creyendo que ya se
tiene al hombre-genio, al hombre-al-día, al ser deseable como lo quería don
Avito; o al hombre libre porque vence a la pedagogía y a la muerte
suicidándose, meta de don Fulgencio.
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