sábado, 17 de febrero de 2018

Cristo Velato (o descubrir a Jesús).


La estatua del llamado Cristo Velato (Cristo cubierto con un velo) es un tesoro de la Capilla Sansevero de Nápoles. Y durante mucho tiempo, además de un tesoro, era un misterio, porque se desconocía su autor. Y hasta se dice que algunos estudiosos  suponían, dada su belleza y su realismo, que era obra de un alquimista que había convertido en mármol el cuerpo de un hombre.
Eduardo Nappi, archivero de la Fundación Banco di Napoli, descubrió hace pocos años dos notas de pago en el Archivo Histórico de la citada Fundación que conserva la documentación bancaria de las ocho instituciones de crédito activas en la ciudad desde el siglo XVI al XIX.
El Príncipe Raimondo di Sangro había firmado el 16 de diciembre de 1752 una orden de pago de 50 ducados para el Banco di Santissimo Spirito: “… pagaréis al magnifico Giuseppe Sanmartino a cuenta de la estatua de Nuestro Señor muerto cubierta con un velo también de mármol” y otra orden de 30 ducados que ejecutó el Banco della Pietà el 13 de febrero de 1754 “para completar los 500 ducados como precio total convenido de la estatua esculpida en mármol de Nuestro Señor Jesucristo muerto cubierto con una sábana de velo transparente del mismo mármol por dicho Sanmartino…”.
En estos días en que inauguramos la Cuaresma, que es una invitación a descubrir a Cristo vivo, entregado, muerto y resucitado es bueno descubrir le realidad viva de los que creemos  en Cristo como regalo del Padre para que sea en nuestras vidas, no un monumento histórico y artístico, sino una realidad viva sin velos que nos lo oculten o nos lo aparten, una realidad que determine el Norte del proyecto humano de nuestros educandos y nuestros  hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.