jueves, 16 de mayo de 2013

Una Maestra.


Los que conocen la vida de Don Bosco saben que, a los nueve años, tuvo un sueño que marcó su existencia: “A los nueve años – escribió varias décadas después - tuve un sueño que quedó profundamente grabado en mi mente para toda la vida”: Un Hombre venerable le llamó por su nombre y le ordenó que se pusiese al frente de un grupo de muchachos que reían, jugaban, blasfemaban… «Ponte… inmediatamente a darles una instrucción sobre la fealdad del pecado y la preciosidad de la virtud». “Confuso y amedrentado, respondí que yo era un niño pobre e ignorante, incapaz de hablar de las cosas de Dios a aquellos jovencitos”. Y entonces aquel Personaje le aseguró que sí podría hacer lo que le mandaba: «Yo te daré la Maestra bajo cuya enseñanza puedes hacerte sabio, y sin la que toda sabiduría se convierte en necedad».

Después de casi doscientos años de aquel sueño, Don Bosco sigue hablando a los jóvenes por todo el mundo de la belleza de la vida, de la preciosidad de la virtud, de la rectitud de la conducta, de las cosas de Dios.

Y sigue enseñando a los jóvenes que se dejan enseñar que María es para todos los creyentes, de cualquier credo, edad y condición, la Maestra de Vida que conduce hacia la Verdad por el único Camino que lleva al Bien verdadero: el camino de la Escuela del Amor, de las cosas de Dios.

El primer título que rodea y caracteriza a la Madre de todos los hombres es, en varias expresiones, el de Guía, Maestra y Educadora. En aquel sueño hay un gesto de esta Maestra que Don Bosco recordaba con detalle y que la vida no nos puede enturbiar a nosotros: “Al verme confuso con mis preguntas y respuestas, me indicó que me acercase a ella, me tomó con bondad la mano y «¡Mira!», me dijo…

Don Bosco sintió toda su vida que su mano estaba apoyada en la de una Maestra segura, de modo que en 1887, unos meses antes de su muerte, afirmaba: "Hasta ahora hemos caminado sobre seguro. No podemos errar; es María la que nos guía".

Nos viene bien un examen del camino que hemos hecho y del que nos queda por cerrar. ¿Hemos pensado alguna vez que tal vez no fue casualidad que mi vida se encauzase durante algún tiempo en una casa de Don Bosco? ¿He clasificado las luces que me han iluminado mis pasos apartando las que me llegan de los ojos luminosos de la misma Maestra que tuvo Don Bosco? ¿He dejado de sentir en mis manos el cariño, la firmeza, la seguridad que con sus manos desea comunicarme?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.