viernes, 9 de marzo de 2018

Camino de Don Bosco.


Es frecuente encontrar, dicen los que recorren el Camino de Santiago, a italianos que lo hacen con mucho agrado. Es seguro que alguno de ellos, que conoce igualmente el camino hacia I Becchi, lugar del nacimiento de Don Bosco, haya imaginado ofrecer la idea y realizar la experiencia de hacer, en el Norte de Italia, “El Camino de Don Bosco”. Es más corto, 140 kilómetros de recorrido, y más acoplado a lugares donde encontrar huellas de quien hizo primero ese camino, el mismo Don Bosco.
Se ofrecen tres rutas que arrancan de Turín desde la Basílica de María Auxiliadora, Casa madre de los salesianos, y llevan hasta la Basílica de Don Bosco en I Becchi, cerca de Castelnuovo Don Bosco.
Estos son los itinerarios: Camino alto (Turín, Superga, Cinzano, Colle Don Bosco); Camino medio (Baldissero, Pavarolo, Montaldo, Marentino, Arignano y Colle Don Bosco); y Camino bajo (Turín, Pecetto, Pino, Chieri, Riva, Buttigliera de Asti y Colle Don Bosco). En todos ellos se revive el espíritu de Don Bosco a quien le encantaba caminar, solo, con amigos en su juventud o con sus jóvenes de Valdocco.
Están dotados de indicación de etapas y con lugares donde pasar la noche, comer y dormir.
Existe una publicación, “Cammino di Don Bosco. Guida escursionistica” -“Camino de Don Bosco. Guía de excursionismo” de Ediciones Blu.
Por otra parte, el Centro de Producción Multimedia de la Ciudad Metropolitana de Turín ofrece en las redes sociales 40 videos-guía con las calles de Chieri y las colinas de Turín que ofrecen “El Camino de Don Bosco”.
Aunque no recurramos a este ejercicio para acercarnos al humilde lugar mágico del nacimiento de Don Bosco, nuestro afecto hacia él nos hace caminar por la vida con el espíritu animoso del que sabe que en este Padre tiene un ejemplo estimulante de generosidad, entrega a los demás, alegría y fidelidad a los altos valores del Espíritu que él veneró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.