lunes, 14 de abril de 2014

Don Bosco y...



Las Buenas Noches de Don Bosco para el siglo XXI no son las que él daba a sus muchachos en el siglo XIX. Ni las da Don Bosco ni las reciben aquellos muchachos. Pero al invocar el nombre del querido Padre como garante de lo que se dice en ellas, se desea seguir sus pasos, permanecer fiel a su espíritu, orientar hacia Dios, ayudar a formar familia  en la hora mágica de la despedida al final del día.
En la vida salesiana todos pretendemos prolongar su presencia entre los que tuvo como niña de sus ojos, los jóvenes. Por eso el 27 Capítulo General de los salesianos, que se acaba de clausurar, propone a todos, primero a los miembros de su Congregación, pero junto a ellos a todos los que se unen para formar su Familia, ser Testigos de la radicalidad evangélica, es decir, beber en el Evangelio y  dar de beber del agua que brota de él toda la riqueza que Cristo ha vertido en ella.     
Al frente de ese empeño está, desde el pasado 25 de marzo, elegido por los miembros del Capítulo, un nuevo Rector Mayor, el décimo desde la muerte de Don Bosco: don Ángel Fernández Artime.
Nació en Luanco (Asturias) hace 53 años y después del proceso de formación, fue director en Orense durante seis años hasta el 2000. Inspector de nuestra actual Inspectoría de Santiago el Mayor de León desde ese año hasta 2006. En 2009 se le confió la animación de la Inspectoría de Argentina Sur hasta la fecha de su elección como Rector Mayor. Aunque es el animador de la vida salesiana de todos, lo sentimos muy cercano a nosotros porque su vida salesiana la desgranó hasta ahora entre nosotros. 
Después de don Miguel Rua (formado por Don Bosco desde su infancia y primer sucesor suyo a su muerte, 1888, cuando contaba 51 años) el nuevo Rector Mayor es el más joven de los otros nueve. Y vive la pasión salesiana de estar entre los jóvenes.
El gesto con el que lo vemos en la fotografía es un gesto de maestro que nos acerca a otro Maestro: en pie, en la misma dirección, con la mirada hacia adelante, con la misma sonrisa, apoyando la mano sobre el hombro que sostiene a 15.000 hermanos en 132 naciones con 1910 comunidades con 13.336 obras.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.